Importancia del piso pelvico

Importancia del piso pelvico

Si alguna vez hemos escuchado sobre la importancia del piso pélvico, probablemente lo relacionamos en automático con el embarazo o con la maternidad. Por lo común, las mujeres comenzamos a trabajar de forma necesaria nuestro piso pélvico cuando tenemos molestias o complicaciones, sin embargo, también es importante trabajarlo de manera preventiva si estás considerando ser madre. Pero ese no es el único fenómeno que pone en riesgo su fuerza, ni tampoco significa que el piso pélvico sólo nos es útil o necesario durante el embarazo.

Cuando comencé a interesarme por el tema, una amiga que ya es madre me preguntó –¿Por qué estás investigando ese tema si tú nunca has estado embarazada y no tienes problemas relacionados?–. 

En el artículo de hoy les voy a explicar la importancia del piso pélvico y su maravillosa función, incluido el papel tan importante que juega en nuestra vida sexual y algunos recursos de cómo fortalecerlo.

Puede ser que a estas alturas te estés preguntando – ¿Dónde está el piso pélvico? – o incluso – ¿Qué es el piso pélvico? –. Para explicarlo les comparto esta explicación que me gusta mucho de la fisioterapeuta Emily Heah;


Imagina una hamaca de músculos y ligamentos que se adhiere al hueso púbico (al frente); los huesos isquiones (los huesos de la pelvis con la que nos sentamos) a ambos lados; y al coxis en la parte posterior; este es el piso pélvico. Es un grupo de músculos y tejido conectivo que se encuentran en la base de la cavidad pélvica.


El piso pélvico es esta “hamaca” que va a detener tanto a la vejiga, al intestino y en caso de un embarazo, al feto en crecimiento; y funcionan como músculos centrales para sostener y estabilizar la columna. Está tan subestimada su importancia que se cree “normal” que una mujer embarazada tenga incontinencia urinaria (la pérdida involuntaria de orina) o dolores en la espalda durante un embarazo, pero eso muchas veces se debe a que la persona embarazada tiene un piso pélvico débil.


Como mencionaba, el embarazo no es lo único que puede debilitar el piso pélvico, ni tampoco es algo que únicamente se de con la edad. El piso pélvico se puede debilitar por muchas razones como puede ser la obesidad, cargar mucho peso, estreñimiento frecuente, cambios hormonales o inclusive estornudos y tos crónica.


El piso pélvico es una estructura de la que no valoramos su increíble función hasta que falla, por lo que, independientemente de la edad que se tenga o de los posibles planes de maternidad, se debe fortalecer y ejercitar rutinariamente. 


La Dra. Anna Cabeca, médica osteopática experta en menopausia y salud sexual, asegura que el tener un piso pélvico fuerte facilitará tener orgasmos más fuertes, ya que ayuda a aumentar la intensidad física durante la penetración vaginal.


El piso pélvico puede fortalecerse de diferentes formas. Puede ser por medio de ejercicios hipopresivos, ejercicios de Kegel o juguetes sexuales. A continuación les platico un poco más de cada uno.


Ejercicios Hipopresivos

Los hipopresivos son ejercicios a través de posturas y movimientos, los cuales no se recomiendan realizar durante el embarazo ya que podrían provocar contracciones prematuras. Tampoco se recomiendan para personas que padecen de hipertensión arterial, a menos de que sea junto con un o una profesional. 


Si te interesa este tema te recomiendo los hipopresivos de Wellness Grace a quien puedes encontrar tanto en su página web como en Instagram.


Ejercicios de Kegel

Es uno de los recursos más utilizados. Consisten en contraer y liberar los músculos del piso pélvico para fortalecerlos.  Puedes comenzar contrayendo el piso pélvico mientras orinas y controlando la salida de la orina o también puedes utilizar bolas chinas u otros dispositivos como los que menciono a continuación.

 

Juguetes Sexuales

Si bien el producto del que les voy a hablar también tiene un fin fisioterapéutico, decidí llamar así a este apartado ya que lo pueden encontrar en La Dildería. Se trata de una versión tecnológica de las famosas bolas chinas, solo que tienen una variedad de pesos y funciones inteligentes increíbles. 


LUNA Smart Bead™ de Lelo: gracias a sus sensores táctiles que responden a tus movimientos, el dispositivo selecciona de forma automática la rutina de ejercicios Kegel más adecuada para ti. A medida que tu suelo pélvico se tonifica, LUNA Smart Bead™ te indicará uno de sus 5 niveles progresivos de ejercicios guiados por vibración. Su uso continuado te hará disfrutar de orgasmos más intensos y frecuentes.


Las LUNA Beads™ Están disponibles en 2 tamaños –Classic y Mini–, permitiendo a todas las mujeres encontrar el tamaño adecuado para practicar el entrenamiento pélvico más eficaz. La elegante versión de LELO de las clásicas bolas 'ben wa' proporciona a las usuarias orgasmos más duraderos, más intensos y más fácilmente alcanzables, una reducción del riesgo de padecer incontinencia y otros problemas del suelo pélvico, así como una rápida recuperación del tono y de la elasticidad tras el parto. Asimismo, son el único sistema de ejercicios de Kegel que permite mezclar y combinar los pesos. Cada set incluye dos bolas de 28 g. y dos de 37 g. que pueden combinarse gracias al conector de silicona para crear rutinas de ejercicios personalizadas.

Ya sea que decidas hacerlo a través de gimnasia abdominal, únicamente contrayendo los músculos o con el uso de juguetes sexuales; al piso pélvico se le debe prestar mucha atención y fortalecerlo de forma rutinaria independientemente de tu edad o de si tienes planes de maternidad, ya que puede verse afectado y debilitado por diferentes circunstancias. Además los beneficios en la actividad sexual al mantener el piso pélvico ejercitado son sumamente recomendables.

Recuerda que si estos temas te interesan, puedes encontrarme en redes sociales en Instagram como @eva_latapi, en Facebook como Eva Latapi y todos los miércoles puedes escuchar mi podcast Supéralo Por Favor en Spotify, Apple Podcast o Youtube.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.