¡Es ahora! Protagonismo de la salud mental y amor propio

¡Es ahora! Protagonismo de la salud mental y amor propio

La realidad es, número uno, que no sabemos a ciencia cierta que dia terminara esta cuarentena, y dos, ¿cómo va a ser nuestra realidad cuando volvamos?

Bajo esta premisa, muchas personas, incluida yo, han sentido lo que llamaría como un mini infarto, o por lo menos un mini ataque de pánico. Y lo que me dice una voz interna es, las cosas no son así, no todo está mal y no todo está en caos. 


A este momento en la línea de vida de la humanidad me gustaría llamarlo, detente y por fin mírate. Está únicamente en nosotros verlo como una oportunidad para mejorar. Y en vez de llenarnos con actividades para matar el tiempo, el reto es, aprender a SER. Nos hicieron creer que solo venimos al mundo a ser productivos, y me atrevería a decir que el 99.9% de las personas, se sienten culpables cuando pasan un dia “sin hacer nada.” 


Queridas les tengo noticias, el primer paso para la salud mental es, si, sanar todos nuestros traumas, perdonar, etc. etc, pero en realidad es aceptar, y sentirnos bien en nuestra propia piel, porque si, por el simple hecho de existir, sin importar nada más, nada! Así como estas en este segundo que estas leyendo esto, mereces el amor mas grande, empezando por el propio. Y se dice muy fácil, en la práctica sabemos que nuestros pensamientos no nos dejan en paz, las creencias falsas que adoptamos del exterior, refiriéndose al lugar donde creciste, lo que ves en los medios, y la lista sin fin de condicionantes. 


Pero hoy, que el mundo está detenido, y tenemos un poco más de tiempo, dénselo a ustedes mismas, y les prometo que será el tiempo mejor invertido de sus vidas. Pero no nos confundamos, hay miles de sitios y personas que dicen que el amor propio es ponerte en modo spa, ponerte mascarillas, y darte masajes, y otras personas te dicen que te des tu lugar, tu tiempo, que te deshagas de relaciones tóxicas, y no me malinterpreten, si lo es, pero es una micro parte de todo lo que implica el amor propio, y para poder llegar a consentirte y mejorar tus relaciones primero tienes que conocerte y saber que si y que no, e identificar qué es lo que te sabotea para que seas la persona más feliz de este planeta. 


Hay que decir que todos somos diferentes, y no todos reaccionamos ni procesamos las cosas de la misma manera, tenemos nuestros propios hábitos y nuestras propias creencias, pero todos tenemos la misma motivación, al menos en el fondo, y eso se llama amor. Amor en su máxima expresión, hacia nosotros mismos y a lo que nos rodea. 


Entonces, teniendo como base que no podemos dar y recibir amor hasta que nos lo demos nosotros mismos, dejo aquí sugerencias de cómo pueden empezar este camino:


  1. Tu pasado es parte de ti, pero es eso, pasado, acéptalo como fue, y cree que todo lo que pasaste te hizo la hermosa persona que eres hoy.
  2. Entrevístate. ¿qué? Si, te sorprenderás al descubrir que hay cosas de ti misma que no tenías presente, yo lo hice y es muy interesante. En internet, hay muchos cuestionarios que van desde ¿qué fue lo ultimo que comiste?, a ¿cuál ha sido el momento más doloroso de tu vida y porque? Tu decides que tan profundo ir, y también te dejo estas preguntitas aquí, que me parecen bastante correctas para estos días de aislamiento y reconocer que nos hace sentir mejor.

Después de un día agotador ¿que es lo que te recarga?

¿Cuál es tú medicina secreta? (refiriéndose a curar emociones negativas)

¿Que cosas te hacen sentir abundante y llena de vida?


  1. Escribe, y un montón, ya se que puedes pensar “que hueva”, pero prometo que una vez que tomas una pluma y la pones sobre el papel, deja que tu mente suelte todo lo que traes, escribe sin juicio y sin censurarte, y si quieres también escríbele a alguien que traigas atorado, (no le vayas a enviar la carta jaja no queremos iniciar guerras) y quien sabe tal vez encuentres una terapia haciendo esto, yo lo hice. Además, tenemos tiempo. 
  2. Busca ayuda, si te enfrentas a la depresión, o crees que hay situaciones en tu vida que no tienen solución, si las hay, hay múltiples opciones gracias a la tecnología que ya ni siquiera tienen que ser cara a cara y los beneficios son de por vida. No estas sola.
  3. Muévete, esto es muy importante. El cuerpo guarda todas las emociones, y hay que sacarlas para mantener buena salud. Si no puedes salir, lo mejor que puedes hacer es yoga, con el yoga matas muchos pájaros de un tiro y ahora hay muchas opciones que puedes explorar en internet para todos los niveles y estilos y gratis. Solo consigue un tapete y listo.
  4. Diviértete, y hago la aclaración, tu solita, el punto de todo esto es que te des cuenta (si es que no lo sabes) que eres tu mejor compañía así que ponte a hacer esa actividad que más te guste. Hagamos el amor y ponte creativa con los productos de La Dilderia ;)


El motivo de este texto es convencerte que hay un mundo por explorar dentro de ti, que te aventures y lo camines, hay muchas otras disciplinas que pueden ayudarte en el camino pero no pararía de escribir. Las herramientas están, lo único que se requiere es que te decidas a querer a la persona más importante de tu vida ¡mira en un espejo!

 

Por:

Sol Jara

Instagram: @soljara

https://www.instagram.com/soljara/

Regresar al blog

1 comentario

“ el reto es, aprender a SER”
Espero que a muchas les llegue tu mensaje, nos la pasábamos quejándonos de no tener tiempo para nosotros mismos y ahora que lo tenemos buscamos distracciones para no escuchar todo lo que nuestro yo interno tiene que decir y que debemos trabajar.
Love & Respect!

Sela

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.